lunes, 22 de enero de 2007


LLANOS DE GUADALMEZ

Ctra. de Pedroches S/N

13490 Guadalmez (Ciudad Real)

Tle. y Fax: 926 74 22 74


Llanos de Guadalmez es una fábrica de quesos artesanales, gestionada por una Cooperativa de Trabajo Asociado y formada exclusivamente por mujeres, fomentando así el cooperativismo y el desarrollo sostenible en zonas rurales, labor que ha sido reconocida con varios premios:

- Premio IDEA 2005, organizado por la Consejería de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

- Finalista en la Cata de Quesos organizada por el proyecto Carpequania, celebrada en Serrejón (Cáceres) y cuyo jurado estuvo presidido por D. José Luis Martín Martín, director del Concurso Nacional Gourmet Quesos.

- Premio Especial de Caja Castilla La Mancha

- II Premio eME 2006 a la mejor Empresa Rural, otorgado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Ciudad Real.

Cuentan que fueron los mismos dioses del Olimpo, quienes queriendo hacer un regalo duradero a los mortales, les enseñaron a elaborar queso, y hoy día ese regalo es uno de los manjares indispensables en cualquier mesa.
Por ello Llanos de Guadalmez sigue elaborando de manera tradicional sus quesos, siguiendo el proceso desarrollado a lo largo de varios siglos en esta tierra de Alcudia y La Serena tan ligada a la Trashumancia. Son siglos de sabiduría popular que han dado a luz un producto de la máxima calidad y de un sabor y textura inconfundibles que nos recuerdan aquellos manjares de otras épocas.
El secreto de ello, es saber conjugar la elaboración artesana de quesos tradicionales dentro del cumplimiento exigente de las normas de control comunitario tanto para materias primas, como para procesos y productos acabados.

TIPOS DE QUESOS
Queso de Leche Cruda de Oveja en Aceite
Queso de Leche Cruda de Oveja
Queso de Leche Pasteurizada de Oveja
Queso Mezcla Leche de Cabra y Oveja
Queso Pasteurizado de Cabra
Queso de Cabra (Coloreado al Pimentón)

El Queso y la Salud

Todos los tipos de queso aportan a nuestra dieta un gran valor nutritivo. El ser humano puede vivir sin sufrir enfermedades causadas por carencias vitamínicas consumiendo únicamente queso, pan y fruta, puesto que el conjunto de estas tres llevan las vitaminas, sales minerales y proteínas necesarias para vivir. Durante los primeros siglos de nuestra era, el queso, junto con el pan de cebada y los higos, fue la base de la alimentación de los soldados y atletas. Según pasa el tiempo el queso aumenta su aportación de calorías y mejora su calidad bacteriológica. El queso también contiene la proporción adecuada de ácidos grasos. Y el moho y bacterias que contiene pueden actuar de una forma favorable en nuestra flora intestinal.
El queso combinado con pan se convierte en una dieta equilibrada para nuestra salud por que se complementan: el primero con las proteínas y los lípidos y el segundo con los hidratos de carbono.

Consejos útiles

Este tipo de quesos deberán cortarse en láminas finas en forma de cuña y después de forma triangular, para poder apreciar mejor su aroma y olor. Se recomienda dejar la corteza como efecto visual y para su reconocimiento.
A la hora de presentarlo, es conveniente arreglar una tabla de quesos situando los quesos más suaves en el exterior, y dejando los más fuertes hacia el interior, para ser degustados al final.
Los mejores acompañantes no sólo son el pan o pequeñas galletas saladas, sino también fruta fresca como manzanas o uvas. El vino y la cerveza son bebidas ideales para servir con el queso.
Respecto a su conservación, para evitar que un queso se raje, agriete y reseque resulta imprescindible envolverlos bien. Las temperaturas excesivamente frías del frigorífico son las causantes de dicho resecamiento. Los quesos de pasta dura requieren una temperatura de conservación entre los 8º y 12ºC. Lo mejor es envolverlos en plástico, sin apretarlo para evitar recalentamiento, lo que provocaría la aparición de moho. El método ideal de conservación es en recipientes de plástico duro de cierre con tapa y colocarlos dentro del frigorífico.